Sumérgete en un viaje al pasado andalusí de Vejer. Nuestro íntimo y acogedor Hammam está situado en un enclave histórico, entre lo que fue la antigua Mezquita (ahora la Iglesia del Divino Salvador de Vejer) y la Alcazaba (el Castillo de origen árabe de la localidad).

EL RITUAL

El Hammam está compuesto de una zona termal de agua caliente o Tepidarium (baño templado), el Caldarium (pileta de agua caliente), el Frigidarium (la piscina fría), la sala del baño turco (de vapor) y una zona relax para terminar de relajarse y degustar un té.

El circuito tradicional comienza en el Tepidarium, seguido del Caldarium. Sigue en el baño turco para desintoxicar la piel y relajarse. Por un lado podrás exfoliar su piel con savon noir, es decir, un jabón negro elaborado a base de aceite de oliva y, por otro lado, eliminar las células muertas de la piel con nuestras sales de baño, ideal para lucir una piel perfecta.
El Hammam finaliza con un baño de agua helada en el Frigidarium.

Por último, podrás saborear un té marroquí a la hierbabuena en la zona relax, bajo un atrio abovedado. Una forma ideal para hidratarse y reconectar contigo mismo.

Puedes utilizar el Hammam a tu gusto, con total libertad.

El tiempo máximo de disfrute por cada sesión es de 90 minutos.

DISEÑO

El Hammam es un remanso de paz cuyo interiorismo es obra de la diseñadora Ellie Cormié. La escocesa ha recreado un auténtico Hammam de estilo tradicional cuyo espacio derrocha elegancia y lujo.

Un ambiente cálido, fibras naturales, tejidos lujosos, bronce, teca y tonos tierra son la esencia del Hammam Vejer. Todos los detalles del interior han sido elaborados a mano por artesanos de Marrakech y Andalucía, desde la delicada carpintería hasta las tradicionales lámparas de latón y los suntuosos tejidos.

HISTORIA DEL HAMMAM

Hubo un tiempo en que los hammams se contaban por cientos en Al-Ándalus. No solo fueron un lugar dedicado a la higiene y la relajación. Fueron un sitio de cita y reunión, un espacio para el cuidado del cuerpo y el espíritu. Su origen hay que buscarlo en las termas romanas, en las huellas arqueológicas que aquella civilización dejó en el norte de África.

Mientras que los romanos construían sus casas de baño como enormes complejos para que los civiles locales se reunieran y cotillearan, el hammam tradicional es un diseño más pequeño e íntimo, construido con un fin de tranquilidad y purificación. A medida que se volvieron más populares en la región, estas hermosas casas de baño se encontraban habitualmente junto a las mezquitas y medinas.

Beneficios

Las inmersiones en agua a distinta temperatura y el baño de vapor, no solo proporcionan relax y bienestar interior, también tienen beneficios físicos, entre otros:

Mejora del sistema
cardiorrespiratorio

Ya que al obligar a los pulmones a ventilar más, se produce un aumento en su capacidad de intercambio de oxígeno. Además, el vapor abre las vías respiratorias por lo que alivia la congestión nasal en resfriados o bronquitis, calma la tos y otras afecciones respiratorias.

Dilatación
por baños de vapor

Los baños de vapor provocan la dilatación periférica de los vasos sanguíneos, esto estimula la circulación y, al abrirse los poros de la piel y entrar el vapor de agua, se eliminan las toxinas y las impurezas, quedando la piel limpia, suave y tersa.

Hidroterapia en frío

La hidroterapia en frío puede ayudar a mejorar la circulación, aumentar los niveles de energía y reducir la inflamación del cuerpo. Además, es ideal para practicar el método Wim Hof, donde se combinan terapia de frío con ejercicios de respiración y concentración, fortaleciendo el sistema inmunitario.

Reduce el estrés

Proporciona una gran sensación de bienestar general en todo el organismo. Una sesión de 90 minutos es perfecta para detener el tiempo, desconectar de la rutina, reducir el estrés, la ansiedad y, en consecuencia, ayudar a conciliar mejor el sueño y mejorar el descanso por las noches.

DATOS TÉCNICOS

En una firme apuesta por la sostenibilidad, el Hammam de Vejer cuenta con las más actuales tecnologías.

La aerotermia, para el calentamiento del agua y climatización, gasta 10 veces menos kilovatios que la energía convencional, mientras el tratamiento del agua es por cloración salina. Este sistema transforma la sal en cloro libre, mediante un procedimiento natural llamado electrolisis. Se trata de una opción más natural y saludable, ya que es agua de calidad, no irrita los ojos ni la piel, ni estropea el pelo. Además, está enriquecida con yodo, que activa la melanina.

Las instalaciones del Hammam de Vejer cuentan con:

  • Pileta templada / capacidad 40.000 litros / temperatura entre 30 y 35ºC /se usa como zona de relax combinándola con los tratamientos de contraste térmico.
  • Pileta caliente / capacidad 20.000 litros / temperatura entre 38 y 42ºC / se usa como baño dilatador. La combinación entre pileta fría y pileta caliente se emplea como tratamiento circulatorio.
  • Pileta fría / capacidad 4.000 litros / temperatura entre 8 y 12ºC / se usa como baño de inmersión para cerrar poros tras pasar por el baño turco (vasoconstricción). También podemos utilizarla en contraste y combinación con la pileta caliente.
  • Baño turco de 14 m2 / humedad del 100% / temperatura de 45ºC. Se usa habitualmente para abrir poros y eliminar toxinas, acompañado a continuación de una inmersión en la pileta fría.

El Hammam, que también cuenta con sala de masaje, utiliza aromaterapia, tinturas alquímicas y productos naturales para la relajación.